Ideas para enseñar canciones, rimas infantiles y poema

  • Letras Canciones Infantiles
  • May 13, 2013 3:30 pm

Ideas para enseñar canciones, rimas infantiles y poemas

Hay muchos métodos que pueden usarse y aplicarse en el intento de enseñar rimas infantiles a los niños. Ningún niño conoce una canción, poema o rima de nacimiento y por eso hay que enseñárselas en algún momento. Al enseñarles por primera vez una rima, usted puede leerla o es mejor si usted se la canta y le muestra algunas imágenes acerca. Después, los motiva a cantarla con usted.

Rimas que contienen actividades

Las rimas contienen palabras acerca de muchas actividades que los niños realizan diariamente, como correr, bailar, crear juguetes con papel, colorear, dibujar y muchas más. Si se le enseñan rimas que tengan palabras similares ellos podrán identificar rápidamente las palabras con esa actividad. También hacer uso de juguetes mientras actuas o cantas las rimas o el poema. Por ejemplo, tomar su osito favorito y utilizar las manos del osito para enseñar como ellos se lavan sus dientes, ellos encontrar que lavarse los dientes es divertido. Canciones como Jack y Jill, Humptey Dumptey o Esconder y Encontrar son un gran ejemplo de rimas que incluyen actividades que benefician enormemente a los niños en sus actividades diarias.

Usando las rimas infantiles para enseñar a los niños conceptos nuevos

  1. El uso de las rimas permite reforzar otros conceptos o lecciones. Por ejemplo, la canción Hickory Dickory Dock, puede ser usada cuando se menciona el tiempo. Podrias crear una carta con un reloj y poner un par de cuerdas como brazos y mientras cantas la canción moverlas y hacer que los niños muevan sus brazos como las manecillas del reloj cuando la canten.
  2. Otra rima llamada 5 pequeños monos puede ser de gran ayuda al introducir el concepto de los números. Puedes hacer 5 pequeños monos de papel y a cada uno de ellos irlos mencionando mientras la rima va prograsando.
  3. También hay canciones como el Niño de los lunes se pueden utilizar para enseñar a los pequeños los días de la semana.
  4. También las rimas pueden servir para enseñar a los niños acerca de cambios en el lenguaje o costumbres que han ocurrido a lo largo del tiempo. Por ejemplo palabras que son usadas en las canciones pero que actualmente ya no se usan o actividades que se realizaban antes y que para los niños ya no son comunes, como cuando Jack y Jill van a la colina por un cubo de agua. Es posible utilizar estas canciones para explicarles a los niños como eran las cosas antiguamente.

Hay muchas rimas canciones y poemas que se pueden usar para enseñar a los niños o enseñar como pueden usarlas para transmitir cosas. También tenemos una infinidad de nanas o arrurus que permiten mantener vivas las tradiciones de cómo mama o papa le cantan a sus niños para dormir.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 1.5/10 (2 votes cast)

Ideas para enseñar canciones, rimas infantiles y poema, 1.5 out of 10 based on 2 ratings


Dejar una respuesta

Visit Us On TwitterVisit Us On Facebook